domingo, 22 de septiembre de 2013

Instalación de un SGBD

Dejar un comentario


1. Que es MYSQL.
Es un sistema de gestión de base de datos relacional, multihilo y multiusuario con más de 6 millones de instalaciones. Está patrocinado por una empresa privada que tiene casi todo el código, a pesar de ser software libre.
2. Donde obtener el software.
En Windows, en la página oficial del programa podemos descargarlo. O también directamente mediante el siguiente enlace: http://dev.mysql.com/downloads/
En Ubuntu tendremos que poner las siguientes líneas a través del terminal:
$  sudo apt-get install mysql-server  mysql-client
3. Cuales son los requerimientos para instalarlo.
Para ejecutar MySQL para Windows, se necesita lo siguiente:
- Un sistema operativo Windows de 32 bits, tal como 9x, Me, NT, 2000, XP, o Windows Server 2003.
- Soporte para protocolo TCP/IP.
- Una copia de la distribución binara de MySQL para Window.
- Una herramienta capaz de leer ficheros .zip, para descomprimir el fichero de distribución.
- Suficiente espacio en disco rígido para descomprimir, instalar, y crear las bases de datos de acuerdo a sus requisitos. Generalmente se recomienda un mínimo de 200 megabytes.
En Ubuntu:
- Procesador a 1 Ghz.
- Memoria RAM de 512 MB
- Tarjeta gráfica compatible con OpenGL.
- 5 GB de espacio en el disco duro.
4. Como instalarlo
En Windows lo único que tenemos que hacer para instalarlo una vez descargado es seguir los pasos que nos indicará el asistente de instalación.
En Ubuntu:
- Instalaremos los paquetes 'mysql-server' y 'mysql-client' de la manera que se explica en el punto 2.
- La instalación crea en el sistema el usuario 'mysql' y el grupo 'mysql'.
- La instalación crea en el servidor de bases de datos el usuario 'root' sin contraseña, que tiene control total sobre todas las bases de datos del servidor. Para ponerle contraseña debemos escribir el la línea de comandos:
mysqladmin -u root password nueva_contraseña
NOTA: Los usuarios de la base de datos no tienen nada que ver con los usuarios del sistema operativo.
5. Link a la documentación de administración. 

0 comentarios:

Publicar un comentario