lunes, 14 de octubre de 2013

Implementa un sistema de archivos virtual usando Google Drive en Linux

Dejar un comentario

INTRODUCCIÓN.

1. ¿Qué es un sistema de archivos virtual?

Un sistema de archivos virtual (VFS) permite en Linux soportar muchos sistemas de ficheros y cada uno presentando un interfaz software común al VFS. Todos los detalles del sistema de ficheros de Linux son traducidos mediante software de forma que todo el sistema de ficheros parece idéntico al resto del kernel de Linux y a los programas que se ejecutan en el sistema. La capa del sistema de ficheros virtuales de Linux permite al usuario montar de forma transparente diferentes sistemas de ficheros al mismo tiempo.

2. ¿Cuál es mi objetivo con dicho sistema?

En muchas ocasiones estoy con la máquina virtual Debian y me hace falta pasar de manera rápida un fichero que tengo en mi máquina anfitrión (Windows 8). Al no tener un USB a mano podría usar este sistema de archivos virtual para que a través GMAIL podamos usar Google Driver para subir dicho archivo y una vez montado en Linux, acceder a él de manera inmediata.

PROCESO

3. Instalación de Google Drive en Debian.

Para la instalación de Google Drive tendremos que descargar el paquete que se muestra en la imagen y una vez descarga instalarlo. Lo haremos con el comando wget, un software libre para la recuperación de archivos mediante HTTP, HTTPS y FTP de la Web.


Una vez se haya completado la descarga del paquete lo instalamos. Para ello utilizaremos primero el gestor de paquetes de Debian dpkg –i para instalar el paquete.


Al instalarlo os puede salir un error que dic que el paquete depende de otros dos paquetes: Python-fuse y Python-gdata. En este caso los instalamos.



Una vez que hayamos instalado estos paquetes ya no nos dará ningún problema al instalar el paquete de Google Drive que descargamos.


4. Montaje de la carpeta en Debian.

Una vez tengamos instalado el paquete anterior, ya solo nos quedará crear y montar la carpeta donde va a estar los documentos que subamos a Google Drive. La carpeta la crearemos en /home/usuario y se llamará Drive.


Nos pedirá la contraseña de nuestra cuenta de Google y una vez validada ya tendremos la carpeta montada a través de gmount.

5. Prueba de funcionamiento.

Como vemos en mi cuenta de Google Drive tengo varios documentos y archivos.


Si ahora vemos que hay dentro de la carpeta Drive comprobamos que dichos archivos los tenemos también allí.


Una vez hecho esto ya tendremos nuestra carpeta montada. Cada vez que accedamos al sistema tendremos que montar la carpeta si queremos acceder a los archivos. Esto es todo por el momento. En la próxima entrada os pondré como hacerlo en Windows, que es más fácil aún.

¡Un saludo a todos!

0 comentarios:

Publicar un comentario